Viajar en bus por Sudamerica

Si alguna vez has tenido las ganas de viajar por tu región y de esta manera hacer turismo tal cual lo hacen los europeos. Hacer esto no es imposible pero tampoco no es tan fácil como en  Europa.

Para empezar los europeos tienen un sistema de trenes rápidos muy bueno y económico, buses, vuelos charter, entre otros. Las distancias entre los países europeos son distintas a las de nuestra región, ya sea Sudamérica o Norteamérica. Con solo mencionar México; viajar dentro de  México, resulta ser un viaje más largo que viajar España – Francia. Esto porque nuestro continente es de mayor tamaño que el europeo, la mayoría de nuestros países son más grandes  a los de Europa y por último la infraestructura en nuestro continente no es igual a Europa.

No contamos con trenes regionales, que una varios países, salvo algunos que unen solo las partes fronterizas de cada país. Ejemplo de Esto, Ferrocarril La Paz (Bolivia) – Arica (Chile); Tacna(Perú) – Arica(Chile) pero estas son solo ciudades fronterizas de cada país, con distancias muy cortas y que no llegan a los lugares turísticos o de destino de cada viajero o turista.

En un futuro cercano no se ve avecina un tren intercontinental, o regional, ni tampoco vuelos charter en Sudamérica o Centro América. Pero el sistema de Buses está mejorando cada día. Las distancias se acortan pues las carreteras son más amplias, se están contrayendo mas  numero de estas, un ejemplo de esto son las carreteras interoceánicas que parten de Brasil hacia Perú, pasando por el territorio Boliviano, la carretera interoceánica que une Perú con Brasil o por la Selva Peruana –  Brasilera, una ruta muy divertida, con mucha aventura y adrenalina, donde se tiene que viajar un tramo en Bus y el resto en bote por los ríos de estos dos países. En otro momento estaré hablando de estas 3 rutas interoceánicas que une el Atlántico con el Pacifico. Donde se unen los atractivos naturales más hermosos como las playas de Brasil y la ciudadela Inca de Machu Picchu en Cusco.

La otra carretera que une el continente es la Panamericana, que en el caso Sudamericano llega desde Venezuela a Chile o puedes desviarte por Colombia y llegar a Centro América y luego a México.  Cualquiera sea la alternativa que escojan se las recomiendo. Si decides Viajar en bus partiendo de Santiago de Chile a Caracas es un promedio de 7 días de viaje(viajando de corrido, sin hacer paradas en ningún lugar , solo durmiendo una noche en Lima o Ecuador), mejor dicho una semana. Pero este viaje lo puedes hacer con escalas o paradas en cada país.

Pues visitaras el norte chico, norte grande de Chile, ciudades hermosas como Iquique, Arica (si visitas estas dos ciudades en época de verano lo vas a disfrutar mucho). Luego entraras a Perú pasando por la ciudad de Tacna (zona franca, donde todos los productos están libres de impuestos, desde autos, aparatos electrónicos, ropa, perfumes, licores y todo lo que desees comprar), sigues con el viaje por el norte conocerás Arequipa, Nazca y Paracas en Ica al sur de Lima, donde puedes visitar las famosas y mundialmente conocidas Líneas de Nazca y la cultura Pre -Inca Paracas (ambas en la ciudad de Ica).

Continuando con tu viaje llegas a la capital peruana de Lima, ahí puedes quedarte un par de noches para que conozcas la ciudad(no hace falta que diga que puedes conocer ahí, es una ciudad grande, pero lo hablare en otro artículo).Continuas tu viaje por el norte hasta llegar a una playa peruana muy conocida y bonita “Mancora”, el cual tiene las tres B(bueno, bonito y barato) continuas con Ecuador, aquí debes tener mucho cuidado pues en la zona fronteriza de Ecuador con Perú, hay demasiados amigos de lo ajeno, dólares(moneda de Ecuador) y soles(moneda peruana) falsos. Las personas que cambian monedas (conocidos como cambistas, son informales). Los policías en esta zona siempre buscan ayudarte a cambio de algo. Por todo esto y más, no debes permanecer en esta zona fronteriza mucho tiempo, si estas llegando de noche, es mejor que pernoctes en la ciudad de Tumbes(Perú) si vienes de Chile y si lo haces de centro América o Venezuela, quédate en la ciudad de Guayaquil.

Llegando de cualquiera de los dos lados trata de hacerlo siempre por el día, para que llegues a Tumbes o Guayaquil en la tarde. Mientras en Chile y Perú no tendrás problemas con los buses porque son cómodos y buenos, en Ecuador prepárate pues los buses son otra cosa, no son nuevos, son lentos y poco confortables. Llegando a Guayaquil ten mucho cuidado, porque es una ciudad desordenada y hay casos de varios turistas o viajeros a los cuales les han robado, siempre las personas de ahí te recomiendan andar con mucho cuidado. Puedes quedarte en Guayaquil una noche o partir directamente a Quito para llegar en la mañana siguiente. En Quito puedes conocer varias iglesias coloniales, museos y no dejes de ir a la mitad del mundo.

 Luego continuaras tu viaje rumbo a Colombia. Ya en Colombia el gran problema para algunos es la cordillera, pues la ruta de la frontera de Colombo – Ecuatoriana hacia Cali (Colombia) el bus dará muchas vueltas bordeando montañas y en altitud, esto tal vez te de mucho mareo, si es así te recomiendo viajar dormido (puedes tomar una pastilla) y viaja siempre con un acompañante, si no busca otros viajeros como tú para que se acompañen. En Cali puedes conocer muchos lugares en especial las mujeres que dicen, son las más lindas de Colombia, pero en realidad la belleza colombiana esta por todas partes.  En Cali, puedes partir para Medellín o para Bogotá, Medellín al norte si quieres ir hacia Panamá y Bogotá si tu destino es Venezuela.

Los Colombianos son personas muy amables y atentas, te ayudaran mucho en tu orientación, pero como en toda ciudad del mundo siempre anda con cuidado. Camino a Cúcuta, frontera con Venezuela, conocerás Bucaramanga, la ciudad del zapato (aquí se fabrica calzado). Es un lugar tranquilo, ideal para descansar de tanto trajín y tanta metrópoli. Cuando llegues a Cúcuta, se repite casi lo mismo que en la frontera Peruana – Ecuatoriana, desorden y caos. Además que debes estar con los ojos abiertos. Una vez en territorio Venezolano las cosas se van normalizando, ya en San Cristóbal todo vuelve a la normalidad.

En Venezuela puedes conocer algunos lugares como: Maracaibo, Puerto Valencia, Maracay y finalmente Caracas. En el camino partiendo de San Cristóbal el bus en la carretera hará una parada para comer unas ricas Arepas rellenas de diferentes carnes y combinaciones, no dejes de probar esto.

Finalmente te recomiendo esta ruta tengas mucho cuidado en Colombia en especial en la parte Cúcuta que es lo más peligroso en este viaje.

This entry was posted in Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Peru, Transporte terrestre, Turismo Cultural, Turismo de entretenimiento, Turismo Social, Varios, Venezuela, Viajeros, viajes, Viajes a Sudamerica, Viajes por el Mundo and tagged , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Viajar en bus por Sudamerica

  1. Washington says:

    Estimado amigitoo le invito a conocer el transporte en Ecuador,,o la palabra seria a redescubrirlo..Muchas empresas poseen buses de doble pisos,y lo mas importante aun a precios accesibles al usuario.Por nombrar unas pocas..Transportes Ecuador desde Guayas Quito..Occidentales desde Huaquillas a Quito y Esmeraldas..Panamericana en la misma ruta..Trans Esmeraldas..Reina de el Camino..todas empresas con buses de no mas de 3 anios de uso.

    • admin says:

      Estimado Washington a partir del siguiente mes tu mismo podrás subir fotos de tus viajes. También podrás subir fotos del transporte y carreteras del Ecuador y dar tus propias recomendaciones a los viajeros del mundo. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>